Servidores

¿Qué es una VPS?

Al iniciarnos en el mundo de la informática solemos trabajar en local, en nuestro ordenador personal, pero para una mayor profesionalización de los servicios que queremos ofrecer no siempre los podremos ofrecer desde nuestro ordenador personal.

Si queremos ofrecer un sitio web no podemos hacerlo con nuestro ordenador, sino que necesitamos un servidor para que nuestro sitio web permanezca en internet las 24 horas del día. Hay muchos tipos de servidores, vamos a explicar las diferencias entre los dos tipos más conocidos, los dedicados y VPS.

¿Qué es un servidor?

Vamos hacia atrás para introducir el tema a personas que apenas han tenido contacto con la informática. Un servidor es muy básicamente un ordenador con su propio sistema operativo, dirección IP, nombre… Normalmente con grandes capacidades y ofrecen servicios a clientes (cuando nos referimos a clientes nos referimos a usuarios o a máquinas de usuarios).

Servidor Dell PowerEdge R640

Esto es un servidor, más concretamente un modelo PowerEdge de DELL. ¿Eso quiere decir que para tener un servidor debo comprar físicamente uno y tenerlo funcionando en mi casa o local? Pues la verdad es que no. ¡Y aquí es donde entran los proveedores!

Proveedores hosting

En la actualidad hay centenares de empresas proveedoras de hosting. Éstas tienen CPDs (Centro de Procesamiento de Datos), que son enormes salas con centenares de servidores que ofrecen a usuarios para que puedan alquilarlos. De esta manera el usuario no tiene que estar pendiente de si está encendido, problemas con la red, u otro tipo de cosas que podrían surgir en nuestra instalación en casa o en un local nuestro.

Este es un ejemplo de CPD, concretamente el CPD que está alojando ahora mismo ésta página web, que pertenece a la empresa OVH. Ésta empresa, OVH, es uno de los mayores proveedores hosting del mundo, ofreciendo centenares de posibilidades de hosting, diferentes CPD ubicados por el mundo y mucho más.

Está bien alquilar un servidor, pero a veces puede ser bastante caro alquilar un servidor entero ¿Solución? ¡Muy fácil! Ahora la gran mayoría de empresas utilizan máquinas virtuales, o como suelen decir: VPS.

Dedicados y VPS

A los informáticos nos encanta utilizar tecnicismos para que los usuarios de nivel básico no nos entiendan, para poder hablarles sin que se enteren y cobrarles más por el servicio creyendo que estamos haciendo algo extraordinario. Al margen de la broma, vamos a especificar que es un “dedicado” y que es un “VPS” y que los diferencian.

Dedicado

Un dedicado es lo que hemos explicado hasta ahora lo que es un servidor. Una máquina físicamente real, que existe y está instalada dentro de un CPD y que el proveedor te ofrece para que puedas alquilar, esto es a muy grandes rasgos lo que es un servidor “dedicado”. El origen del nombre es del servicio que ofrecen, ya que dedican un servidor completamente entero para el usuario.

VPS

Una VPS (Virtual Private Server), es lo que se conoce como una máquina virtual. Una máquina virtual es un pequeño ordenador virtualizado dentro de un servidor real. Es decir, es literalmente tener otro sistema operativo dentro del sistema operativo real de nuestro servidor. Ponemos ejemplo, es como si nosotros en nuestro ordenador personal con sistema operativo Windows 10 quisiéramos tener otro Windows 10, pues esto es posible utilizando tecnología de virtualización.

Actualmente hay decenas de tecnologías de virtualización, la más conocida para Windows es HyperV. Y para Linux lo más conocido es KVM aunque hay muchísimas tecnologías más que se utilizan en este sistema operativo. También si queremos hacer pruebas en máquinas en nuestro ordenador personal es posible hacerlo utilizando VirtualBox, si nuestro ordenador tiene los recursos suficientes podremos crear una estructura de servidores en nuestro propio ordenador. Esto puede ser útil para realizar un pre-proyecto, para hacer pruebas sin tener que alquilar ya una máquina a un proveedor.

¿Qué debo elegir?

Pues depende. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, solo determinando tus necesidades podrás saber si necesitas un dedicado o una VPS. Te explico que debes saber.

Si lo que quieres es algo simple; algunos sitios web, un servidor de correo, quizás crear un pequeño servidor de videojuegos, o para tus proyectos, lo mejor es que adquieras una VPS. Una VPS es mucho más económica que un dedicado y a la hora de realizar según que cosas apenas tiene diferencias. Si tu objetivo es uno de los mencionados o crees que tu objetivo no requiere de muchos recursos una VPS es tu mejor opción siempre.

Ahora bien ¿Quién elige un dedicado? Pues si lo que necesitas es virtualizar máquinas, o necesitas muchos más recursos que los que una VPS te puede ofrecer, lo mejor es utilizar un dedicado. Si por ejemplo, quieres tener varias máquinas virtuales en lugar de alquilarlas a un proveedor puedes adquirir un servidor dedicado y virtualizarlas tu mismo, te resultará más económico y mucho más fácil si quieres interconectarlas para trabajar con ellas.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no se mostrará, los parámetros con asterisco (*) son obligatorios